Monday, April 25, 2011

21 APRIL 2011 BUENA VISTA SOCIAL CLUB


Cuando, en 1996, Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y el resto de músicos que le habían acompañado antes en el disco Buena Vista Social Club y que en Cuba son conocidos como los Super-abuelos, Wenders le siguió con un reducido equipo de filmación. El cineasta alemán observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana, para después continuar rodando en Amsterdam, donde Buena Vista Social Club ofreció dos conciertos, y finalizar en Nueva York, con un recital espectacular en el legendario Carnerie Hall.

Aging Cuban musicians whose talents had been virtually forgotten following Castro's takeover of Cuba, are brought out of retirement by Ry Cooder, who travelled to Havana in order to bring the musicians together, resulting in triumphant performances of extraordinary music, and resurrecting the musicians' careers.


Academy Awards, USA

2000 Nominated Oscar Best Documentary, Features Wim Wenders Ulrich Felsberg
American Cinema Editors, USA

2000 Nominated Eddie Best Edited Documentary Film
Brian Johnson
Monica Anderson
BAFTA Awards

2000 Nominated Anthony Asquith Award for Film Music Ry Cooder
Nick Gold
BAFTA Film Award Best Film not in the English Language
Ulrich Felsberg
Deepak Nayar
Wim Wenders
Best Sound
Martin Müller
Jerry Boys
Bogey Awards, Germany

1999 Won Bogey Award (Senator Film (distributor) ).
Broadcast Film Critics Association Awards

2000 Won Critics Choice Award Best Feature Documentary
Cinema Brazil Grand Prize

2001 Won Cinema Brazil Grand Prize Best Foreign Film (Melhor Filme Estrangeiro)
Wim Wenders
Edinburgh International Film Festival

1999 Won Audience Award Wim Wenders
European Film Awards

1999 Won Best Documentary Award Wim Wenders
Florida Film Critics Circle Awards

2000 Won FFCC Award Best Documentary
German Film Awards

2000 Won Film Award in Gold Outstanding Documentary Film (Road Movies Filmproduktion).
Golden Camera, Germany

2000 Won Golden Camera Film – National Wim Wenders
Golden Trailer Awards

1999 Nominated Golden Trailer Best Documentary (Cimmazon Bacon O'Brien).
Kansas City Film Critics Circle Awards

2000 Won KCFCC Award Best Documentary
Las Vegas Film Critics Society Awards

2000 Nominated Sierra Award Best Documentary
Los Angeles Film Critics Association Awards

1999 Won LAFCA Award Best Documentary/Non-Fiction Film Wim Wenders Ry Cooder
National Board of Review, USA

1999 Won NBR Award Best Documentary
National Society of Film Critics Awards, USA

2000 Won NSFC Award Best Documentary
New York Film Critics Circle Awards

1999 Won NYFCC Award Best Non-Fiction Film
Norwegian International Film Festival

2000 Won Silver Clod Best Foreign Film of the Year (Beste Utenlandske Spillefilm) Wim Wenders
Online Film Critics Society Awards

2000 Won OFCS Award Best Documentary
Satellite Awards

2000 Won Golden Satellite Award Best Motion Picture, Documentary
Nominated Golden Satellite Award Best Film Editing
Brian Johnson
Best Sound
Elmo Weber
Martin Müller
Jerry Boys
Seattle International Film Festival

1999 Won Golden Space Needle Award Best Documentary Wim Wenders
St. Petersburg Message to Man Film Festival

2000 Won Special Award Wim Wenders


HORA: 7:30 de la tarde.
DIA: Jueves, 28 de abril.
LUGAR:
Ver mapa History Corner; 450 Serra Mall, Bldg. 200.
SALA: 200-303 (tercer piso ).
SUBTITULOS: Sí, en Inglés.

Después de la película quedaremos en COHO CAFE en Stanford a eso de las 10:30 horas para cenar y tomar unas cervecitas.

WHEN: Thursday April 28st, at 7:30 PM.
WHERE:
See map History Corner; 450 Serra Mall, Bldg. 200.
ROOM: 200-303 (third floor).
SUBTITLES: Yes, in English.

Please join us after the film in COHO CAFE at Stanford. We usually meet around 10:30 pm for food and beer.

Trailer:



Monday, April 18, 2011

21 APRIL 2011 I'M CUBA/ YO SOY CUBA


Justo después de la Revolución Cubana de 1959 y la caída del la dictadura pro estadounidenses de Fulgencio Batista, el gobierno socialista de Fidel Castro, aislado por los Estados Unidos tras romper relaciones diplomáticas en 1961, miró hacia la Unión Soviética en busca de apoyo audiovisual. El gobierno soviético, interesado en promocionar internacionalmente el sistema comunista, se mostró de acuerdo en financiar y apoyar el film cubano.

El director obtuvo grandes dosis de libertad para llevar a cabo su cometido; igualmente recibió mucha ayuda de ambos gobiernos. Hicieron uso de técnicas fílmicas innovadoras, tales como sumergir una cámara y añadirle lentes herméticas con un periscopio especial. En un momento dado, más de un millar de soldados fueron trasladados a un remoto lugar para filmar una escena, a pesar de que la Crisis de los misiles estaba sucediendo en ese momento.

A pesar del enorme apoyo dado, la película fue recibida fríamente por el público. En La Habana fue criticada por mostrar el lado más estereotipado de los cubanos, y en Moscú fue considerada Naïf y no lo suficientemente revolucionaria. La película no fue capaz de atravesar el muro de Berlín debido a la Guerra Fría.

Cuando la Unión Soviética se derrumbó, Yo soy Cuba era completamente desconocida. En 1992, el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante la visionó con ocasión del Festival de cine de Telluride en el marco de una retrospectiva de su director.

El Festival de cine de San Francisco la visionó en 1993 llevando a tres profesionales del cine que tuvieron la oportunidad de ver la película al contratar a Milestone Films en Nueva York. Esta pequeña distribuidora, que ha llevado a la pantalla varias cintas perdidas u olvidadas -y lo continúa haciendo- fue receptiva. Milestone visionó una cinta sin subtítulos en VHS, tras lo cual mostró su interés por adquirir los derechos de distribución en Rusia. En 1994, un amigo invitó a Martin Scorsese a un visionado privado. Scorsese se maravilló con la cinta y cuando Milestone le contactó para solicitar su presencia en la presentación de la película, no lo dudó.

El lanzamiento fue también presentado por otro admirador de Soy Cuba, el director Francis Ford Coppola también colaboró en la presentación de 1995. Para el décimo aniversario de la película, Milestone rehabilitó el metraje de 35mm.

This study of Cuba--partially written by renowned poet Yevgeny Yevtushenko--captures the island just before it made the transition to a post-revolutionary society. Moving from city to country and back again, I AM CUBA examines the various problems caused by political oppression as well as by great discrepancies in wealth and power. Beginning in Havana in the pre-Castro era, we see how foreigners contributed to the city's prostitution and poverty; this sequence features dreamy, hallucinogenic camera work that creates a feeling of unease and dislocation. Then, in glorious images of palm tress and fertile land, the film looks at the sugar cane fields in the countryside, and the difficulties faced by peasants working the land. Finally, back in the city again, leftist students battle the police and a corrupt government--and pay a high price for their rebellion. Written by Mr Bongo

Four vignettes in Batista's Cuba dramatize the need for revolution; long, mobile shots tell almost wordless stories. In Havana, Maria faces shame when a man who fancies her discovers how she earns her living. Pedro, an aging peasant, is summarily told that the land he farms has been sold to United Fruit. A university student faces down a crowd of swaggering U.S. sailors and then watches friends shot by police when they try to distribute a pro-Castro leaflet. The war arrives on the doorstep of peasants Mariano, Amelia, and their four children when Batista's forces bomb the hills. Mariano wants peace, so he seeks out the guerrillas to join the fight.

1996 Nominated Independent Spirit Award Best Foreign Film.

1996 National Society of Film Critics Awards, USA Won Archival Award.

2007 Society of Camera Operators Won Historical Shot.

HORA: 7:30 de la tarde.
DIA: Jueves, 21 de abril.
LUGAR: Ver mapa History Corner; 450 Serra Mall, Bldg. 200.
SALA: 200-303 (3er piso).
SUBTITULOS: Sí, en Inglés.

Después de la película quedaremos en COHO CAFE en Stanford a eso de las 10:30 horas para cenar y tomar unas cervecitas.

WHEN: Thursday April 21st, at 7:30 PM.
WHERE: See map History Corner; 450 Serra Mall, Bldg. 200.
ROOM: 200-303 (third floor).
SUBTITLES: Yes, in English.

Please join us after the film in COHO CAFE at Stanford. We usually meet around 10:30 pm for food and beer.

Trailer:



Friday, April 15, 2011

CUBAN CINEMA AT STANFORD APRIL 7 TO 28

Desde el Cine Stanford, presentamos este mes de abril un Ciclo de Cine Cubano. Os invitamos a disfrutar del cine cubano que presentaremos del 7 al 28 de abril y donde podremos ver películas clásicas desde 1966 hasta 1997. Este será el que dé inicio a una serie de ciclos sobre cine latinoamericano, con la incorporación de cortometrajes al comienzo de cada película.

Esperamos que sea de vuestro interés y paséis por el Cine Stanford.

Recordad que todas las películas se pasan en See map History Corner; 450 Serra Mall, Bldg. 200.
ROOM: 200-002 (downstairs).



Cine Stanford is glad to present a Cuban Film Series in April. We invite you to enjoy Cuban Cinema from April 7 to 28 with classic films dating from 1966 to 1997.

This will be the first of several Latin American Film Series we have planned. In addition, a short film will be screened before each feature.



We hope this is of your interest and that you join us at Cine Stanford.

As a reminder, films are shown at History Corner...(see map)...ROOM: 200-002.

Sunday, April 10, 2011

14 april 2011 VAMPIROS EN LA HABANA


Un científico vampiro ha creado el Vampisol, una pócima revolucionaria, que permite a los vampiros pasear bajo la luz del Sol. En cuanto la noticia llega a oídos de los grandes clanes de vampiros, todos viajan a La Habana para hacerse con el control de la fórmula: los estirados y siniestros vampiros europeos, y los mafiosos vampiros norteamericanos. Pepito, un trompetista, sobrino del creador de Vampisol, será perseguido por ambos grupos desde que se le encarga la custodia de la fórmula.

A scientist invents a potion that allows vampires to be able to live under the rays of the sun. When the word gets out to the vampires of the world, they fly to Cuba to gain control of the potion. It becomes a battle between the American and the East European vampires. A trumpet player is the scientist's nephew and holds the formula for the elixir.

Cartagena Film Festival Nominado al Golden India Catalina en la categoria Best Film (Mejor Película)

Havana Film Festival ganador del Grand Coral


HORA: 7:30 de la tarde.
DIA: Jueves, 14 de abril.
LUGAR: Ver mapa History Corner; 450 Serra Mall, Bldg. 200.
SALA: 200-002 (piso de abajo).
SUBTITULOS: Sí, en Inglés.

Después de la película quedaremos en COHO CAFE en Stanford a eso de las 10:30 horas para cenar y tomar unas cervecitas.

WHEN: Thursday April 14st, at 7:30 PM.
WHERE: See map History Corner; 450 Serra Mall, Bldg. 200.
ROOM: 200-002 (downstairs).
SUBTITLES: Yes, in English.

Please join us after the film in COHO CAFE at Stanford. We usually meet around 10:30 pm for food and beer.

Trailer:

Monday, April 04, 2011

7 APRIL 2011 LA MUERTE DE UN BUROCRATA


Un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede cobrar la pensión sin este documento. El sobrino del difunto vive alucinantes aventuras para recuperar el carnet de la tumba de su tío.
"Un golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio", escribió Antonio Machado, y lo es siempre que el cadáver no arrastre consigo sus documentos de identidad en medio de un remolino burocrático, porque entonces se desata el absurdo. Esta película es una sátira social que disfruta denunciando un viejo mal, sus consecuencias y derivaciones, con el desenfado que caracteriza el humor criollo y caribeño.



HORA: 7:30 de la tarde.
DIA: Jueves, 7 de abril.
LUGAR: Ver mapa History Corner; 450 Serra Mall, Bldg. 200.
SALA: 200-002 (piso de abajo).
SUBTITULOS: Sí, en Inglés.

Después de la película quedaremos en COHO CAFE en Stanford a eso de las 10:30 horas para cenar y tomar unas cervecitas.

WHEN: Thursday April 7st, at 7:30 PM.
WHERE: See map History Corner; 450 Serra Mall, Bldg. 200.
ROOM: 200-002 (downstairs).
SUBTITLES: Yes, in English.

Please join us after the film in COHO CAFE at Stanford. We usually meet around 10:30 pm for food and beer.

Trailer: